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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
 
institución:MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
 

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2011
17
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12351 7 de diciembre de 2011 DCA-3238 Licenciado José Ángel Soto Varela Proveedor Institucional Ministerio de Relaciones Exteriores Fax 2221-0600 Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato número PI-11-2011 para la Remodelación de las instalaciones eléctricas, de voz y datos de los edificios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Casa Amarilla, Anexo (administrativo) e Instituto Diplomático “Manuel María de Peralta”, de fecha 8 de noviembre de 2011, correspondiente a la Licitación Pública n° 2011LN-000217- 07900. Nos referimos a su oficio número PI-736-11, de fecha 10 de noviembre de 2011, adicionado por medio de los oficios nº PI-742-11, de fecha 18 de noviembre de 2011 y PI-750-11, de fecha 5 de diciembre de 2011, mediante los cuales solicita a este órgano contralor el refrendo al contrato antes indicado. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el presente refrendo. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: 1. Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la señora Blanca Zúñiga Jiménez, Directora Financiera, Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 6 de diciembre 2011. Recibido en este Despacho vía fax el día 6 de diciembre de 2011, mediante el oficio n° DF-1906-2011. En este sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación. 2 2. Certificación emitida por la Caja Costarricense de Seguro ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Documento: 12351-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11500 21 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1056 Licenciado Juan Pablo Hernández Cortés Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE MMOORRAAVVIIAA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Moravia. En atención a su oficio Nro. DAMM-1728-11-2011 de fecha 16 de noviembre del año en curso, se le indica que se autoriza para que ese Gobierno local presente un presupuesto extraordinario a más tardar el 5 de diciembre del 2011, en el cual se incorporen los recursos para cumplir con la sentencia judicial Nro. 000437-2011. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061. Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito. Atentamente, Lic. German Mora Zamora GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA ESP/AAS/GMZ/cvmd ci Oficios Ni 20666 G: 2010002491-9 1 Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006. ] ...
Fecha publicación: 30/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11811 25 de noviembre, 2011 DCA-3114 Señor José Ángel Soto Varela Proveedor Institucional Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Estimado señor: Asunto: Se archiva gestión presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, mediante la cual solicita autorización para modificar el monto de la autorización otorgada por este Despacho en oficio No. 12577 de fecha 17 de diciembre de 2010 para contratar de manera directa los servicios de mantenimiento preventivo, reparación y limpieza de la flotilla de ese Ministerio, a las empresas Quality Motor S.A. y Grupo Q de Costa Rica, por un monto total de ¢19.963.288,68. Nos referimos a su oficio número PI-694-2011 mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para modificar los términos –monto de la contratación- originalmente expuestos en el oficio No. 12577 de fecha 17 de diciembre de 2010 emitido por este Despacho, con el cual se autorizó contratar de manera directa a las empresas Quality Motor S.A. y Grupo Q de Costa Rica, los servicios de mantenimiento preventivo, reparación y limpieza de la flotilla de los vehículos de ese Ministerio, por un monto total de ¢19.963.288,68. Sobre el particular, producto del estudio de la solicitud planteada este Despacho emitió un requerimiento de información adicional mediante oficio número DCA-2992, a fin de continuar con un adecuado trámite de la gestión. No obstante, ese Ministerio con ocasión del citado oficio remite el oficio número PI-737-2011 del cual se destaca lo siguiente: “[…] Se hace de su conocimiento que desistimos de dicha solicitud por cuanto el Reglamento para la Contratación del Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Vehículos de éste (sic) Ministerio salió publicado en la Gaceta N° 128 del Lunes 14 de noviembre de 2011”. Así las cosas, visto lo ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Documento: 11811-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-560-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las once horas del tres de noviembre de dos mil once. ----------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Corelca, S.A., representada por Raúl Castillo Angulo, en contra del acto de la adjudicación de la Licitación Pública nº 2011LN-000217-07900, promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para el “Diseño de las instalaciones Eléctricas, de Voz y Datos de los Edificios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Casa Amarilla , Anexo (Administrativo) e Instituto Diplomático Manuel María Peralta”, adjudicada a favor de la empresa Proseltec Dos Mil Dos, S.A.-------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa Corelca, S.A. alega en su recurso de apelación que su oferta fue excluida a pesar de que aportó en tiempo y forma un ingeniero en mantenimiento industrial, para realizar la labor del profesional responsable de la remodelación. Lo anterior, en virtud de que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto lo rechazó alegando que en el cartel se solicitó un ingeniero eléctrico y que por lo tanto un ingeniero en mantenimiento industrial no está en capacidad técnica y legal de realizar la labor encomendada. Asimismo, indica que la empresa adjudicataria no cumplió con el requisito solicitado en el cartel con respecto a probar por medio de tres cartas de recomendación la experiencia de la empresa. Lo anterior, en razón de que ninguna de las cartas aportadas por la empresa adjudicataria menciona proyectos específicos, únicamente recomienda de manera genérica a la empresa. Además, dichas cartas no demuestran que la empresa adjudicataria haya realizado obras de gran envergadura como el presente proyecto tal y como fue solicitado en el cartel de la licitación.------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10879 04 de noviembre, 2011 DFOE-SAF- 0413 Licenciada Blanca Zúñiga Jiménez Directora Financiera Dirección Financiera MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Estimada señora: Asunto: Respuesta a solicitud de tarifa diaria de viáticos para República Popular de Bangladés. Me refiero a su oficio N° D.F.-1701-11, del 02 de noviembre de 2011, mediante el cual y al amparo de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 34º del “Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos”, solicita la tarifa diaria de viáticos para la República Popular de Bangladés. Al respecto, y luego de realizado el estudio del caso, esta Contraloría General, en cumplimiento del último párrafo del artículo 34 del Reglamento de cita, establece la siguiente tarifa, siendo por lo demás aplicables las disposiciones del citado Reglamento, a cargo de la administración activa. Destino Miembros de los Supremos Poderes de la República y Vicepresidente de la República Funcionarios pertenecientes al nivel determinativo y de ejecución y fiscalización superior Otros funcionarios I II III EUA $ EUA $ EUA $ República Popular de Bangladés 172 143 122 Atentamente: Lic. Federico Castro Páez Gerente de Área FCP/DLM/mrmv ci: Auditoría Interna del Miniterio de Relaciones Exteriores y Culto Archivo Expediente Ni: 19594 G: 2011000551-33 P: 2011018396 ] ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09991 FAX Nro. 2240-8648 13 de octubre, 2011 DFOE-DL-0910 Licenciado Juan Pablo Hernández Cortés Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Moravia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢70 456 921,69. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Este documento presupuestario, en lo que se refiere a la incorporación de los ingresos propios1, se tramita considerando la justificación aportada. No obstante, teniendo presente la situación financiera por la que atraviesa esa Municipalidad en este período y la proyección del déficit presupuestario que estiman al 31 de diciembre del 2011 (más de ¢600.0 millones), según información aportada mediante oficio Nro. DAMM 1502-10-2011 de fecha 7 de octubre del 2011, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre se logren los objetivos y metas propuestas y evitar de esta manera que se incremente el déficit presupuestario. Producto de lo señalado en este punto, esa situación amerita que las autoridades de esa Corporación Municipal tomen las medidas que correspondan para reformular el plan para amortizar el déficit presupuestario, adjunto a este documento presupuestario. Es por ello que, con la remisión a esta Contraloría General de la liquidación al presupuesto del período 20112, esa Administración deberá adjuntar el plan de ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08712 14 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0782 Licenciado Juan Pablo Hernández Cortés Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimado señor: Asunto: Atención de oficio DAMM-1138-08-2011, referente a los ajustes solicitados en el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Moravia. Se da atención a su oficio Nro. DAMM-1138-08-2011, complementado con la nota DAMM-1264-09-2011, de fechas 9 de agosto y 6 de setiembre del año en curso, respectivamente, mediante el cual informa sobre los ajustes realizados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), según lo solicitado por esta Contraloría General en el oficio Nro. 05951 del 4 de julio del 2011 (presupuesto extraordinario Nro. 1-2011). Al respecto, se procede a dar el estado de aprobación parcial al citado documento presupuestario en el SIPP, con base en lo indicado en su nota. En cuanto a la información aportada sobre la clasificación de los recursos por ¢10.013.211,00 provenientes de la Ley Nro. 8114, se deja sin efecto el ajuste indicado en el punto 2 inciso b) del oficio Nro. 05951 antes mencionado. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área ESP/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal – Municipalidad de Moravia Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 1-2011 Ni 14452, 15420 G: 2010002491-5 ] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


PAGE 7 R-DCA-463-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiuno de setiembre de dos mil once. ------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas AGRUPADOR DE MAQUINARIA Y VEHÍCULOS MAGRUVEH S. A., AUTOSTAR VEHÍCULOS S. A. y por MAQUINARIA Y TRACTORES LTDA. (MATRA) en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE MORAVIA para la “Compra de dos camiones recolectores de basura”. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escritos presentados oportunamente ante este Despacho, las empresas Agrupador de Maquinaria Vehículos Magruveh S. A., Autostar Vehículos S.A. y Maquinaria y Tractores Ltda (MATRA) interpusieron recursos de objeción contra el cartel de la referida licitación.------------------- II. POR CUANTO: Que mediante auto de las quince horas treinta minutos del siete de setiembre de dos mil once se confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera a los recursos presentados y remitiera copia del cartel. ---------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Que mediante escrito sin número de fecha 12 de setiembre del presente año, la Administración atiende la audiencia y adjunta el oficio D.I.O.M.M 913-2011 así como el cartel de la licitación con sus modificaciones. -------------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: A. Recurso interpuesto por la empresa Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA). 1. Metodología de Evaluación. Presencia de la marca ofrecida en el mercado para la caja recolectora. El recurrente alega que existe falta de claridad en el cartel en cuanto a la evaluación de la presencia de la marca ofrecida en el mercado nacional de la caja recole ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Concepto de cartel, Vehiculos, Sistema de evaluación


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08708 14 de setiembre, 2011 DCA-2358 Señor Luis Fernando Salazar Alvarado Viceministro Administrativo Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Estimado señor: Asunto: Se autoriza en forma condicionada la utilización del procedimiento alternativo para la contratación de los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Nos referimos a su oficio DVMA-548-2011 mediante el cual solicita autorización por parte de esta Contraloría General de un sistema alternativo de contratación contenido en el “Reglamento para la contratación del mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”. Para el análisis del caso particular este Despacho solicitó información adicional y, además se sostuvieron reuniones con funcionarios de ese Ministerio, lo que llevó a que se introdujeran algunas modificaciones al documento presentado originalmente. Es por ello que vale indicar que el documento que procede a autorizar este Despacho, y sobre el cual se referirá adelante, es el remitido mediante oficio DVMA-734-2011 de fecha 17 de agosto de 2011 así como al anexo 5 denominado cotización de reparaciones adjunto a dicho oficio, además de los anexos No. 1, 2, 3 y 4 remitidos junto con el oficio DVMA-778-2011 de fecha 30 de agosto de 2011. 1. Criterio del Despacho. Si bien a nivel constitucional se estableció como regla de principio, que la actividad contractual de la Administración ha de efectuarse mediante el procedimiento ordinario que corresponda según el monto, la ley contempla la posibilidad de que ante ciertas circunstancias particulares, tal actividad no sea sometida a los procedimientos de concurso ordinarios. Bajo esa línea, el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) brinda la posibilidad d ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Documento: 08708-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Requisitos de la solicitud a la Contraloría General de la República, Principios de la contratación administrativa


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 6415 13 de julio, 2011 DFOE-SAF-0300 Señora Blanca Zúñiga Jiménez Directora Dirección Financiera MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Estimada señora: Asunto: Respuesta a solicitud de tarifa diaria de viáticos para Samoa. Me refiero a su oficio N° D.F.-993-11, recibido en esta Contraloría General el 11 de julio, mediante el cual y al amparo de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 34º del “Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos”, solicita la tarifa diaria de viáticos para Samoa. Al respecto y luego de realizado el estudio del caso, esta Contraloría General, en cumplimiento del último párrafo del artículo 34 del Reglamento de cita, establece la siguiente tarifa, siendo por lo demás aplicables las disposiciones del citado Reglamento, a cargo de la administración activa. Destino Miembros de los Supremos Poderes de la República Funcionarios pertenecientes al nivel determinativo y de ejecución y fiscalización superior Otros funcionarios I II III EUA $ EUA $ EUA $ Samoa 292 243 207 Atentamente, Lic. Edwin Zúñiga Rojas Gerente de Área a.í. DLM/gcc ci: Archivo Central Expediente Ni: 11828 G: 2011000551-20 P: 2011011058 ] ...
Fecha publicación: 16/07/2011
Fecha emisión: 13/07/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS